The theory as a possibility for the training of critical teachers of Basic Education in Mexico
Main Article Content
Abstract
This work analyzes the possibility of training critical teachers for Basic Education through theoretical training, recovering pedagogical theory as the backbone of the training process.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Chacón-AngelP. (2020). The theory as a possibility for the training of critical teachers of Basic Education in Mexico. Acta Académica, 37(Noviembre), 97-110. Retrieved from http://webservertest.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/398
Section
Foro Latinoamericano
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
References
BICCECI GÁVEZ, Mirta et al. (Comps.). Psicoanálisis y educación. Ed. UNAM: México; 1990, 204 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. Las herramientas de la razón, (La teorización potenciadora intencional de procesos sociales) Ed. UPN: México; 1995, Col. Textos, N°3, 227 pp.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI: México; 1978(20), 245 pp.
GIROUX, Henry A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ed. Paidós: España; 1997, trad. Isidro Arias. 290 pp.
GIROUX, Henry A. Teoría y resistencia en educación. Ed. Siglo XXI: México; 1995(2), Col. Educación, trad. Ada Teresita Méndez 329 pp.
GRAMSCI, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Cuadernos de la cárcel. Ed. Juan Pablos: México; 1975, trad. José M. Aricó. 335 pp.
MARIATEGUI, José Carlos et al. Problemas teóricos de la educación. Ed. Movimiento: México; 1973, 183 pp.
MCLAREN, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ed. Paidós: España; 1997, trad. Pilar Pineda Herrero. 344 pp.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan de estudios. Licenciatura en educación primaria. Ed. SEP: México, 1984.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan y Programas de estudios. Licenciatura en educación primaria. Ed. SEP: México; 1997. 94 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. Las herramientas de la razón, (La teorización potenciadora intencional de procesos sociales) Ed. UPN: México; 1995, Col. Textos, N°3, 227 pp.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI: México; 1978(20), 245 pp.
GIROUX, Henry A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ed. Paidós: España; 1997, trad. Isidro Arias. 290 pp.
GIROUX, Henry A. Teoría y resistencia en educación. Ed. Siglo XXI: México; 1995(2), Col. Educación, trad. Ada Teresita Méndez 329 pp.
GRAMSCI, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Cuadernos de la cárcel. Ed. Juan Pablos: México; 1975, trad. José M. Aricó. 335 pp.
MARIATEGUI, José Carlos et al. Problemas teóricos de la educación. Ed. Movimiento: México; 1973, 183 pp.
MCLAREN, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ed. Paidós: España; 1997, trad. Pilar Pineda Herrero. 344 pp.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan de estudios. Licenciatura en educación primaria. Ed. SEP: México, 1984.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan y Programas de estudios. Licenciatura en educación primaria. Ed. SEP: México; 1997. 94 pp.